Thursday, May 11, 2006

De tacón y taconeo!!

La cita era a las 21:30 en el Teatro Tívoli de Barcelona, pleno centro de la ciudad. Ahí me esperaba una silla en la cima del anfiteatro y uno de los espectáculos más esperados desde hace ya varios años, al menos para mí.

El sonido de fondo, las luces azules y el taconeo inicial dieron la bienvenida a una noche muy especial y llena de emoción. Un show que tuvo de todo, tangos, tanguillos, seguiriyas, bulerías y una de las mejores exponentes del flamenco. Era la noche de "Sabores", la noche del encanto por ese baile típico de Andalucía, la noche de de Sara Baras.

La suerte me acercó al escenario y a sólo metros del show todo parecía increíble. Mientras el cataor de fondo no dejaba de sollozar sus melodías, la guitarra hacía lo propio con cientos de punteos y rajeos que embobaban a quienes esa noche nos deleitamos con el último espectáculo de esta diva, show dedicado a su madre, su primera gran profesora del flamenco.

No pude perderme ni un segundo de la hora y media que duró el espectáculo. Las manos y el cuerpo tiritaban por estar bailando y aplaudiendo, mientras la imagen de mi hermana (la bailaora profesional familiar) y mi pequeña incursión en el mundo del flamenco junto a mi amiga Carola no me dejaban de rondar en la cabeza durante todo el show.

Algunos critican lo comercial de la presentación, otros, el exceso de técnica y de poco flamenco y quizás tengan razón, pero yo celebro y no me sumo a esos reproches cuando se trata de admirar un baile que de sensual lo tiene todo y de expresión y destreza le sobra por donde se lo mire.

Sin duda, Sara Baras es hoy esa imagen de cuerpo flotante, donde se mezclan movimientos lentos y ritmos enérgicos. Su show, acompañado por excelentes bailaores, es el complemento perfecto para un final que parecía nunca terminar o al menos esa era mi esperanza... Pero todo lo bueno se termina reza el dicho popular.

Mi reencantamiento con el flamenco, o mejor dicho el descubrimiento de mi gusto por el flamenco surgió tarde, lo que lamento profundamente por cuanto sé que lo que aprenda nunca será suficiente para adquirir un buen nivel y por eso celebro la opción de mi hermana quien desde pequeña se envolvió en este baile.

Sin embargo, no pierdo mis esperanzas y por cierto una de mis tareas pendientes en esta Madre Patria es aprenderlo y qué mejor incentivo que el show de anoche, especialmente luego de ver bailar a Sara Baras, el mejor de los referentes....

2 Comments:

At 5:19 PM, Blogger El Hincha said...

oye, que bueno debe haber estado eso aunque de flamenco no sé nada. Creo que debes dejar de hablar tanto y meterte de una buena vez a las clases, nunca es tarde para aprender, total, lo harás por diversión y crecimiento personal.
Se te ha extrañado... cómo no vas a tener un minuto que sea para responder???

 
At 12:40 PM, Anonymous Anonymous said...

Flaqui....que Fantástico, como me gustaría haber estado allá para ver esa expresión de energía, sensualidad, belleza femenina. Cada vez te veo más y mejor sintiendo "el Flamenco". Siento que a las bailaoras que lo hacen con pasión, les hierve la sangre por dentro cuando están bailando.- Eso es lo maravilloso.
Animo....antes de salir de allá DEBES aprenderlo y bien. Acá con tu hermana que lo ha dejado temporalmente por los estudios, podrían desarrollarlo juntas..es precioso.... Y com siempre... en primera fila la WINNER

 

Post a Comment

<< Home