Monday, March 20, 2006

Shokran Jordania!

Fue una semana especial. Un viaje que no estaba dentro de mis planes ni menos de mi presupuesto. Una travesía a cargo de 70 personas, en su mayoría periodistas españoles, que finalizó ayer después de recorrer gran parte del país que está en el centro de Medio Oriente: El Reino Hashemita de Jordania.

Fue una experiencia distinta en un país de una cultura muy lejana a la propia. Las comidas, la lengua, las costumbres, la religión, la construcción, y la música. Todo era nuevo. Todo te invitaba al asombro, a quedarte horas observando lo extraño, aquello que sólo habías leído o visto en documentales y películas, pero que hoy estaban frente a mis ojos.

Jordania, país de unos 5 millones de habitantes, es hoy además el centro estratégico de Medio Oriente. Un lugar de paz y tranquilidad en medio de tantas batallas y conflictos mundiales; por un lado, la cuestión palestino-israelí y por el otro la ocupación en Irak.

Parecía incluso contradictorio pensar que mientras en su frontera occidental el ejército israelí ocupaba y bombardeaba la cárcel de Jericó y en el lado oriental EE.UU. desplegaba la segunda mayor ofensiva en Irak desde el inicio de la ocupación, yo y las 70 personas a mi cargo paseábamos por Petra, el desierto del Wadi Rum, el Mar Muerto o la capital de Ammán.

Nada se oía. Nada se sentía. Todo permanecía igual. Como si las fronteras jordanas fueran suficientes para aislar a este país de los conflictos externos y darle la calma necesaria a este centro de Medio Oriente tan sacudido por muertes, invasiones, penurias y guerras.

Tras recorrer gran parte de este país, que de norte a sur tiene casi 500 kilómetros de longitud, es posible apreciar cómo Occidente no será nunca capaz de comprender a cabalidad una cultura que se guía por cánones de belleza, materialismo, religiosidad y costumbres muy diferentes, pese a que los propios jordanos aseguran que su cultura está cada día más occidentalizada y lamentan que las nuevas generaciones estén perdiendo las tradiciones que por siglos las han identificado.

Sin embargo, son también los mismos jordanos quienes advierten que el mundo árabe sufre de una profunda desunión. Prueba de ello -afirman- existen muchos gobernantes que despilfarran grandes sumas de dinero mientras la población no se alimenta ni se educa; o aparecen los fundamentalistas musulmanes, personas muy alejadas de la religión islámica que tergiversan una creencia religiosa por intereses materiales y sociales.

Conocer una pequeña parte de este mundo, de esta forma de pensar y sentir creo que ha sido lo más valioso de esta travesía. Sin desmerecer, por cierto, las maravillas de un país que tiene el mar más bajo del mundo ("Mar Muerto" -400 metros bajos el nivel del mar), el desierto de Lawrence de Arabia y la majestuosa Petra.

4 Comments:

At 8:40 AM, Blogger Sr. Herrero said...

Doña, por post como este sólo se puede sentir una cosa: sana envidia, pero ya llegará el minuto de quienes aún estamos a este lado de la cordillera para conocer lugares como ese, aunque las fotos enanas no permiten disfrutarlo mucho.

 
At 5:53 AM, Blogger El Hincha said...

bueno, creo que tendré que esperar para tener más detalles sabrosos de la travesía por las tierras árabes… mi aporte en este post se reduce a cero! Pero igual aún no entiendo eso de que veías Jerusalén desde la ventana de tu hotel… cómo tanto?
Manda fotos, o no habrá manjar, jejejejeje

 
At 12:00 PM, Anonymous Anonymous said...

"ALAUSARNA....HABIBI"
Como no decirte que te FELICITO no sólo porque te ganaste la confianza del Jefe y te entregó la responsabilidad de ser la cara ejecutiva y representante de su empresa seguro de que lo harías SUPER bién financiando además el 100% de los gastos, sino que te hizo responsable de ir a la cabeza de un grupo muy selecto de periodistas Españoles acostumbrados a viajar y ser atendidos con un alto estándar de comodidades, y que sin dudas son los que después te agradecen o te hunden como ejecutora.

Que suerte mas grande es que tienes de conocer esos lugares del Mundo que están tán Lejos y tán cerca a la vez por Globalización y las noticias de lo que a diario ocurre. Que suerte igualmente es la que tienes de conocer tantas personas interesantes que tal vez en un futuro te puedan abrir otras puertas en tu carrera profesional.

Sólo quisiera ver y conocer al menos mas fotos y detalles comentados por tí, de cada lugar visitado, personajes con quienes hasblastes, anécdotas vividos, que siempre los hay y le dan el sabor especial a los viajes.-

Nuevamente Miles de Felicitaciones.

¿ A propósito de viajes.....para donde es el próximo... y cuando?

 
At 1:20 PM, Blogger Millarahue said...

Lolín:
¡Qué maravillosa experiencia! De verdad me alegro mucho de tu viaje y me imagino lo sorprendente que debe ser estar allí con toda esa cultura, y esos hermosos lugares que acá sólo conocemos a través de los libros de historia o de noticias poco estimulantes sobre guerras y muertes.
Por cierto exijo fotos pronto, estoy segura de que debe haber muchas, y me sumo al comentario del usuario anónimo, en que te mereces todas las felcitaciones por tu desempeño, porque no es menor ir a un país tan distinto y a cargo de un número tan considerable de personas.
Lolín, estoy orgullosa de todo lo que ha hecho!
Espero alcanzar a jugar un loto millonario esta tarde con la esperanza de ir a Barcelona y viajar, quien sabe, por Jordania y otros lugares maravillosos de este planeta.
Un abrazo gigante!

 

Post a Comment

<< Home