Tuesday, May 30, 2006

La civilidad ante todo!

Barcelona me llama la atención. Diariamente, al menos una noticia sobre buenas conductas, civilidad y respeto aparece en todos los diarios de la capital catalana. El énfasis que se hace respecto a este tema demuestra en parte lo que se puede ver en jardines y calles de la ciudad cada día, pese a la vorágine de los miles de turistas que visitan constantemente la capital de Catalunya.

Es común ver que quienes pasean a su perro siempre lleven una bolsa para recoger las fecas, o que los altercados en las calles siempre finalizan verbalmente y no físicamente como en otras ciudades del mundo, o que la obligación de reciclar se cumple en la mayoría de las veces.

Pese a todo lo anterior que para una latinoamericana ya son muestras de "mucha" civilidad, las autoridades catalanas no dejan de inculcar y hacer hincapié en la necesidad de no ensuciar la ciudad, de respetar los espacios públicos, de mejorar la convivencia.

Hoy el tema en la prensa catalana es la limpieza y el orden de las playas del litoral de Barcelona. Aún no se inicia el verano, sin embargo, las temperaturas han hecho que las playas se colmen de personas durante los fines de semana. Ante esta situación las autoridades ya se anticiparon al posible "caos de incivilidad" y anunciaron que serán instalados 85 baños públicos en toda la zona para evitar así los malos olores, problemas de higiene y la incomodidad ciudadana.

Asimismo hoy se denuncia por los periódicos que 37 pueblos catalanes no reciclan pese a estar obligados por ley, lo que corresponde a unas 5 mil personas. Sin embargo, también se destaca que la cantidad de toneladas de residuos que genera la comunidad autónoma de Catalunya disminuyó levemente respecto al año anterior, lo que a juicio de las autoridades de salud implicaría un cambio de tendencia.

A lo anterior hay que agregar que a principios de 2006 se promulgó la nueva ley de conducta cívica la que prohíbe, entre otras cosas, orinar en la vía pública y consumir alcohol en las calles.

Ejemplos como estos y la constatación personal de que en Barcelona se privilegia la tranquilidad y el silencio en edificios y calles y que se evitan los combos o agresiones físicas en peleas callejeras demuestran una cultura donde la civilidad siempre va acompañada de consultas populares, de participación ciudadana y de duras sanciones a quienes infrinjan la ley.

Pese a que Barcelona es conocida como la “ciudad del carrete” donde todo funciona hasta altas horas de la madrugada, este otro lado busca mantener esa tranquilidad y respeto de una ciudad que aún goza de un aire pueblerino. Aquí los gritos nunca serán bienvenidos.

4 Comments:

At 2:25 PM, Anonymous Anonymous said...

Igual que aqui en Santiago, donde por estos días vemos todo tipo de actitudes "incivilizadas", el "guanaco y el Zorrillo" persiguiendo a miles de estudiante que protestan por sus derechos, por un sistema de educación permanentemente postergados. Donde la cuidad vuelve a tener largas y ardientes horas de protesta, donde el aire se hace irrespirable en los lugares álgidos del centro, donde vemos a inocentes transeuntes coorer desesperados por el efectyo de las "bombas lacrimogenas", niños desesperados en brazos de sus madres gritando por esos efectos, tiendas con sus vitrinas rotas y saqueadas, paraderos del transantiago recién hechos y ahora destrozados, etc...- En fin como ves igual de civilizados....pero asi y todo, este CHILE es maravilloso.-

Muchos Besos
SO

 
At 6:09 PM, Blogger Sr. Herrero said...

Te extraña?, así como acá en Chile mostramos nos mandamos los numeritos más inpresentables, afortunadamente tú estas viviendo en un país muuuuy distinto.

 
At 9:20 PM, Anonymous Anonymous said...

ya me quiero ir...

 
At 7:26 AM, Anonymous Anonymous said...

mi msn es danimistercrac@msn.com
he de hacer un trabajo sobre los pueblos de barcelona que no reciclan, me gustaria que me digeras sus nombres por un e-mail.
gracias

 

Post a Comment

<< Home