Monday, January 14, 2008

Patricia Verdugo descansa en paz...

Este post se lo dedico a esa mujer que hoy ya no estará más luchando como tantos años lo hizo por conseguir esa justicia mínima. Me refiero a Patricia Verdugo, una excelente periodista y escritora chilena que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 1997 y que escribió uno de los libros que más me ha impactado: "Los zarpazos del Puma" (1985), el cual fue récord de ventas en Chile.

Ese libro llegó a mis manos por el año 2000 y sólo recuerdo estar sentada en la ventana de la casa en Rupanco mientras, mirando el lago, se me caían las lágrimas de revivir a través de la lectura esa escandalosa Caravana de la Muerte, que tal como su nombre lo dice, sólo esparció muerte por gran parte de nuestro país.

También tuve la oportunidad de estar presente años después en la presentación de su libro "Bucarest 187" en el marco de la Feria del Libro de esa época. Otro gran libro que recomiendo leer.

Pero mi último encuentro con ella fue para llevar a cabo el especial "Mi 11 de septiembre" realizado en 2003 en Emol, en donde Verdugo contó con detalles cómo vivió ella ese día tan crucial en la historia reciente de Chile.

La muerte de su padre, Sergio Orlando Verdugo Herrera, producto de torturas en julio de 1976 marcaron su vida privada y profesional como defensora de los derechos humanos, algo por lo que será siempre recordada.

Para mí hablar de Patricia Verdugo es hablar de esa mujer que luchó toda su vida con mucha perseverancia, mostrando siempre un profesionalismo pocas veces discutido que le llevó a obtener
el Premio María Moors Cabot, el mayor galardón que se otorga en Estados Unidos a un periodista extranjero.

Pero además el recuerdo de Verdugo quedará entre muchos como una periodista que más allá de su historia de vida mostró de manera objetiva muchos acontecimientos olvidados o escondidos.

Como periodista no puedo más que recatar el trabajo que realizó con sus fuentes, su manera de investigar, los datos aportados y sobre todo la valentía de escribir lo que en ese momento era casi imposible.

Su principal legado, sus libros:
“Una herida abierta”, “André de la Victoria”, “Quemados vivos”, “Operación siglo XX”, “Los Zarpazos del Puma”, "Bucarest 187".

4 Comments:

At 9:02 AM, Anonymous Anonymous said...

AHHHH!!!!... MARÍA BEATRIZ....
PERO QUÉ PASÓ CON EL HOMENAJE A UNO DE LOS PERIODISTAS MÁS IMPORTANTES DEL MEDIO NACIONAL... UNO QUE SOBREPASÓ TODO LÍMITE DE TIEMPO EN PANTALLA... UNO QUE TODOS, HASTA MIS HIJOS, QUE NO LO VERÁN Y QUE AÚN NO NACEN, CONOCERÁN...

HABLO DEL MISMÍSIMO DON JULIO MARTÍNEZ PRÁDANOS.... AQUÍ LES DEJO SU WIKIPEDIA... ES LO MÍNIMO....

http://es.wikipedia.org/wiki/Julio_Mart%C3%ADnez_(periodista)

 
At 1:36 PM, Blogger SCL-BCN-PAR-SCL said...

Al señor "Anonymous" quiero decirle que tiene toda la razón. Y no es que sea una feminista empedernida, sólo que cuando murió JM fue extraño, no me dieron ganas de escribir de él pese a que estaba bien impactada por su muerte. En cambio, las ganas de escribir sí me aparecieron con la muerte de PV. No sé. Es raro. Pero sin dudas que JM es una gran pérdida, y un referente para todos los periodistas de Chile. Por ese post que nunca le hice valgan mis excusas...

 
At 4:58 AM, Anonymous Anonymous said...

Excusada... pequeña saltamontes....

 
At 6:38 PM, Anonymous Anonymous said...

estimada señorita... si ud fuera una periodista verdadera, no se hubiera dejado impactar tanto por la novela de los zarpazos del puma... y lo digo de adrede, "novela", ya que esta más que probado que una gran parte de los argumento que ahi se presentan como verdaderos son fruto de la imaginacion de gente que buscaba o venganza o bien, las millonarias compensaciones economicas que han recibido por años todos los que han inventado tristes historias de angelitos injustamente tratados... de que hubo casos terribles, los hubo, pero de que todo lo que se escribió fue cierto, está muy lejos de la realidad. Si ud es periodista de verdad, documentese un poco y se dará cuenta que fue una victima mas de la mayor maquina propagandistica del mundo, la de los agonizantes comunistas que ya no tienen por qué luchar...
atte
yo.

 

Post a Comment

<< Home