Wednesday, December 12, 2007

La fotografía de Frank

Hoy es casi una manía, una moda. Y es que la fotografía se democratizó y llegó hasta aquellos rincones y manos que nunca pensamos que llegaría. Hoy todos pueden tener una cámara digital o si eso es caro usar el teléfono móvil para convertirse en fotógrafo y sacar cuanta imagen hay.

Antes estaban los carretes, los estudios de revelado, el color y el blanco y negro. Estaba el flash desmontable, la cámara grande y pesada. Hoy mucho de eso parece un lindo recuerdo para los nostálgicos de la fotografía tradicional, esa que estaba en manos de unos pocos. En cambio actualmente los laboratorios cambiaron líquidos por computadores (no todos obviamente), la cámara es de tamaño de una mano o incluso más pequeña, los flash vienen ultra incorporados y qué decir de su peso... casi como plumas.

Ese es el cambio que se ha producido brutalmente en el mundo de la fotografía. Una transformación que implica que hoy cualquiera es fotógrafo -lo cual es una de las ventajas del nuevo escenario- pero donde también abundan esas imágenes sin sentido, tantas, millones que casi pierden su valor. Ese valor único que tiene una imagen que se transforma en la proyección del ojo de una persona.

Para no perder la costumbre y admirar esa fotografía que se hacía en décadas pasadas, cuando el blanco y negro era lo "top" del momento creo que vale la pena ir y mirar con calma una pequeña pero contundente muestra de las obras del fotógrafo suizo, nacionalizado norteamericano, Robert Frank, un artista de trayectoria que entrega el placer de una fotografía de calidad .

La muestra que estará en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile sólo hasta el 30 de diciembre ha viajado por varios países y hoy está en nuestro país. La excelencia de Frank está en su condición de retratista de los contrastes de la sociedad americana y cronista gráfico de la generación 'beat'.

Mis fotos favoritas son varias. Aquí dejo sólo dos.

2 Comments:

At 2:23 PM, Blogger Arturo León said...

Sólo un apunte: el apellido es Frank, sin ce antes de la ka.

 
At 6:28 PM, Blogger SCL-BCN-PAR-SCL said...

Gracias por el apunte. Ya se cambió.

 

Post a Comment

<< Home