Monday, December 03, 2007

El NO a Chávez!

La diferencia es mínima, pero suficiente como para mostrar que algo está pasando en Venezuela, qué algo se está imponiendo en la mente de muchos ciudadanos que ayer votaron "No" a un proyecto, a una manera de hacer gobierno, a una reforma constitucional que tenía varios atisbos de anti democrática.

Este resultado (50,70% - No / 49,30% - Sí) que no es más que la primera gran derrota del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras 12 años de resultados favorables, permite vislumbrar que sí existe una disidencia y que ésta -al menos en esta ocasión- ha sido capaz de imponerse y asumir el costo que esto pueda traer.

Recordemos que hace sólo un año Chávez fue reelegido con el 63% de los votos y justamente hoy el "no" le da vuelta la espalda en un referéndum que fue concebido por el propio Mandatario como: "Conmigo o contra mí". Entonces cabe preguntarse, ¿qué pasó en un año con su figura de líder y con el poder de convocatoria que tenía?

Sin duda que esta derrota a su proyecto de reforma no altera el curso de una administración a la que le quedan cinco años en el poder, pero sí echa por tierra varios cambios fundamentales que Chávez esperaba realizar, y deja al descubierto la mayoría de ciudadanos que ya "no le compra" todo lo que dice o quiere hacer.


El referéndum postulaba la modificación de 69 artículos de la Constitución venezolana. Entre los cambios que proponía se encuentran la ampliación de los poderes presidenciales, alargar el período de mandato - que pasaría de seis a siete años de duración-, un nuevo ordenamiento territorial, y la posibilidad de que el Estado restrinja la difusión de información.

Hoy aparece Chávez, quien sin atisbos de autocrítica achaca la derrota a la abstención (del 44,9 %), aunque la admite. Y aunque es muy pronto para pensar qué tipo de cambios pueden venir con este resultado, queda la tranquilidad de que se consiguió la transparencia necesaria para hacer valer la opinión de quienes hoy se convierten en mayoría.

Lo que viene es incierto, pero será interesante mirar el desarrollo de algunos temas que aún están pendientes como es la venta del petróleo a EE.UU., las relaciones con España, su posición como líder en América Latina y los cambios que se desarrollarán para continuar con la mentada Revolución Bolivariana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home