Monday, October 29, 2007

¿Enfermedad incurable?

Hablar de racismo es hoy adentrarse en un tema sensible, un camino espinoso, donde la inmigración es la clave para entender el proceso que viven muchos países del mundo, y la manera de actuar de varios grupos sociales.

Ejemplos como los del joven catalán que maltrató física y verbalmente a la chica ecuatoriana en el tren de Barcelona es sólo un caso más de eso que se llama racismo o xenofobia, ese sentimiento de odio, segregación y menosprecio por el extranjero, por el que es “diferente”.

Un sentimiento cada vez más común que puede verse en muchos países y regiones del mundo, no solamente en Barcelona, y que ataca el principio mismo de que “todos los hombres somos iguales”.

Es una enfermedad, como lo llama Nelson Mandela, que tiene como expresión la intolerancia en todas sus formas y que a medida que crece la inmigración de países pobres a países más ricos se hace cada vez más evidente.

En Chile tampoco estamos ajenos a esta realidad. Varias son las expresiones de menosprecio e injusticia que se escuchan con frecuencia cuando nos referimos a peruanos, bolivianos y algunas otras poblaciones, que coinciden con los principales flujos migratorios hacia nuestro país.

Así también pasa en España, donde la primera o segunda (no tengo los datos actualizados de los últimos meses) población mayoritaria de inmigrantes es la ecuatoriana. En ambos casos -Chile o España- tanto los peruanos, bolivianos o ecuatorianos, respectivamente, son la mano de obra barata, la masa de trabajadores que hacen a labor que muchos españoles y chilenos no hacen o no quieren hacer.

Sin duda que regularizar la situación de 20 mil inmigrantes en Chile no termina con el racismo, pero sí hace justicia con quienes al igual que muchos chilenos trabajan en nuestro país dignamente para vivir y mantener a sus familias.

O es que acaso se piensa que la globalización solo afecta a los flujos de dinero y mercancías?

Asumir la globalización como un proceso irreversible es aceptar también que éste conlleva el traslado de poblaciones de un país con menos desarrollo a uno donde las oportunidades parecen ser mejores.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home