Monday, December 18, 2006

Una extraña tradición navideña

Una de las cosas que más me ha impresionado de Catalunya ha sido la cantidad de fiestas, celebraciones y tradiciones que tienen durante todo el año. Aparece así la fiesta de los Reyes, el Día de San Jordi, la fiesta de San Joan, y muchos más.

Pero quizás una de las tradiciones más extrañas que he escuchado en mi vida también se desarrolla en esta comunidad autónoma española. Se trata de dos nuevos personajes que adornan el espíritu navideño de los catalanes: el “caganer” y el “Tío”.

Ambos, quizás por coincidencia o quizás no, están ligados a la "caca" o fecas. Extraño, no? Lo cierto es que hoy cuando ya la mayoría de las casas en Catalunya tienen adornado el árbol de pascua y el pesebre navideño vemos cómo aparecen estas dos figuras muy particulares.

El "caganer" es una figura de una persona defecando que suele aparecer en un lugar escondido del pesebre navideño. Se cree que el origen de esta tradición se sitúa en el siglo XVIII y tradicionalmente, el caganer era un payés (campesino catalán) ataviado con la indumentaria tradicional (faja y barretina). Aunque no se conoce con exactitud cuál es la razón para colocar una figura defecando, se cree que el caganer con sus heces fertiliza la Tierra, por lo que se le considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente.

Actualmente, se han realizado todo tipo de versiones del caganer, utilizando a menudo la imagen de personajes populares como políticos o deportistas. Este año, por ejemplo, la mayoría de los caganers representan al nuevo alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
Pero el caganer no es el único personaje navideño típicamente catalán que defeca. Existe otra tradición, el Tío, un tronco de árbol al que los niños golpean con fuerza la noche antes de Navidad. Al ritmo de los golpes y de la canción que los niños le dedican, el Tío les recompensa "evacuando" dulces y golosinas.

El Tío de Nadal (Navidad en catalán) es un personaje mitológico catalán y la base de una tradición muy arraigada en Catalunya. En el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) se empieza a dar de comer cada noche a un tronco y se tapa normalmente con una manta para que no pase frío durante la noche.

El día de Navidad se pone el Tío al fuego y se hace "cagar". Ahora ya no se quema al Tío, tan sólo se le obliga a cagar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañadas de las llamadas canciones del Tío.

El Tío nunca caga objetos grandes (estos los traen los Reyes Magos) sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. Cuando deja de cagar caga un arenque salado (tipo de pez), un ajo, una cebolla, o se mea en el suelo.

Cuando los niños se han portado mal durante el año, el Tío también puede cagar un carbón, lo que simboliza el mal comportamiento o el mal desempeño durante ese año.

La canción que se le canta al Tío mientras se le golpea es:

Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
no caguis arangades -no cagues arengues-
que són salades -que son saladas-
caga torrons -caga turrones-
que són més bons -que son más buenos-
Caga tió -caga tió-
ametlles i torró -almendras y turrón-
si no vols cagar -si no quieres cagar-
et donaré un cop de bastó -te daré un golpe de bastón-
Caga tió!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home