Monday, December 29, 2008

Fuegos artificiales en Medio Oriente...

Justo hoy cuando casi se termina el año y acabamos de celebrar la Navidad aparecen ante nuestros ojos, una vez más, esas horribles imágenes de la masacre en Medio Oriente. Y digo una masacre porque eso es… Y una vez más son los niños, que abundan en la Franja de Gaza, quienes pagan por esa lucha que desangra a un territorio que jamás podrá estar en paz.

Hoy recuerdo a esos amigos que andan de paseo por Jerusalén y me imagino la sensación que deben estar sintiendo al enterarse de lo que ocurre en sus narices, o quizás ya se escaparon de esa nueva ofensiva israelí, la más cruenta y dura de los últimos 40 años.

Pero también recuerdo mi paso por la zona. Por Jordania. Un país que invisible nació para tener fronteras que se odian, que más allá de esos casi 500 kilómetros de extensión se eliminan sin piedad por agua, por la religión, por las tierras, porque se odian y punto.

Cuando visité Jordania entendí la destrucción en la que pueden vivir quienes habitan en Medio Oriente. Donde reina la polvadera, las casas destruidas, las decenas de soldados con metralletas en cada esquina, los niños tristes y la pobreza. Y aunque Jordania es un oasis en medio de ese desierto de tristezas se siente el aire de estar en medio del polvorín. Te levantas y te enteras por la prensa que en una frontera destruyen Iraq y en la otra frontera se aniquilan israelíes y palestinos.

Y mientras flotas en el Mar Muerto, mirando Cisjordania no te explicas cómo en ese territorio tan pequeño conviven culturas tan disímiles que cada vez que pueden se matan. Y si a eso se suman los grupos fundamentalistas y terroristas la cosa se empeora, mientras toda la comunidad internacional mira de lejos, trata de hacer algo, o dice que hará algo, pero ya todos sabemos que son sólo buenas intenciones. Aun nada ni nadie ha logrado un avance.

Y termino con “The Bubble” una muy buena película que trata de la historia de amor entre dos hombres -uno palestino y uno israelí- que finalmente termina como todo en esa zona… con un paquete de bombas en la cintura.

1 Comments:

At 6:53 AM, Blogger cochayuya said...

Hola!. Acabo de descubrir tu blog. Lástima no aberlo leído antes cuando andabas por este lado del mundo.
Me gusto mucho tu manera de pensar y abordar temas, sobretodo de actualidad. No es fácil encontrar blogs cabezones, ni personas con una manera de pensar culta y open mind. Sin duda, eres de las chilenas que contribuyen al desarrollo de nuestro pais.
Yo escribo hace tiempo un Blog desde Francia.
Espero que sigas escribiendo el tuyo.
Saludos!!

 

Post a Comment

<< Home