Tuesday, July 22, 2008

Producir o no producir, esa es la cuestión!

Leyendo por aquí y por allá sobre la producción de etanol a partir del maíz me surgieron varias dudas y también cuestiones que nunca me había siquiera planteado.

Pareciera ser que –hasta el momento así lo confirman varios estudios- el etanol obtenido del maíz puede convertirse en el sustituto de la gasolina, con los beneficios que hoy puede traer consigo dicha decisión. Por un lado sortear los altísimos precios del petróleo y además combatir la contaminación causada por la quema de combustibles fósiles.


Este etanol, el cual se puede producir de la fermentación del almidón del maíz, es hoy casi el tema de moda especialmente en Estados Unidos, principal exportador de la gramínea, que permite pensar que podría convertirse en una mina de oro para los miles de productores en todo el país del norte.

Adicionalmente, un grupo de científicos indicaron, en la Revista Science, que la producción de etanol del maíz usa menos petróleo que el que se necesita para producir gasolina, aunque los mismos advirtieron que sus estudios no cuantificaron el nivel de gases invernadero resultantes de la producción de etanol como combustible.

El efecto a este boom ya está a la vista hace algunos meses con la fuerte escalada de precios que ha experimentado el maíz y con ello varios derivados del mismo. Pero además sobrevendrán efectos más a largo plazo que se relacionan con la sustitución de la producción de otros cultivos, lo que también generará aumentos de precios.

Este escenario me lleva a preguntarme ¿qué tan efectivo es el uso del etanol para reducir la contaminación en la atmósfera?; ¿cómo afecta a la seguridad alimenticia mundial el uso del maíz para la producción de etanol?; ¿es mejor hacer frente a un alto precio del petróleo o a una escalada en el precio del maíz y sus derivados?; ¿cómo se beneficia Estados Unidos de esta “moda” en desmedro de los países no productores?; ¿es viable la cantidad de energía que se requiere para producir el etanol a partir del maíz?

1 Comments:

At 5:44 PM, Anonymous felipe said...

mm, tendrás que editar el nombre de este blog. Ahora debe ser santiago-barcelona-paris-santiago-wall street

 

Post a Comment

<< Home