Wednesday, March 05, 2008

Bien por la OEA!

La verdad es que siempre ha sido baja la efectividad y rapidez con la que ha actuado la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando se trata de resolver conflictos regionales de importancia. Más aún cuando se trata de dirimir conflictos territoriales.


Lo que hemos visto esta semana con el conflicto entre Ecuador y Colombia por la muerte del segundo hombre de las FARC, en territorio ecuatoriano, ha sido importante tanto para observar la dinámica que se generó, como también la forma en que parece haberse resuelto la crisis.

Los hechos son elocuentes. Muere Raúl Reyes. Colombia lo informa públicamente. La muerte ocurre en territorio ecuatoriano. La incursión militar se produce sin consentimiento de Ecuador. Las autoridades ecuatorianas dan el aviso y rechazan públicamente la acción. Colombia confirma la muerte y no da más explicaciones del asunto. Entra en escena Chávez. Ecuador aumenta el tono del rechazo por la violación de la soberanía territorial. Chávez apoya a Ecuador y anuncia acciones en contra de Colombia. La OEA convoca a una reunión extraordinaria para zanjar el conflicto. Colombia denuncia que Ecuador y Chávez tienen vínculos con las FARC. Ecuador lo niega y rompe relaciones con Colombia. Colombia cierra las fronteras hacia Ecuador. Chávez aprovecha la coyuntura para sacar provecho de la crisis y debilitar la acción colombiana y la imagen de Uribe. La OEA se reúne y logra aprobar por unanimidad una resolución que permite terminar con el conflicto. En éste Colombia reconoce la violación de dicha soberanía territorial, pero no es sancionado. Se define además la formación de una misión liderada por Insulza y una reunión regional de cancilleres para el próximo 17 de marzo.

Finalmente gana la OEA, gana Colombia y Ecuador, gana la región y sobre todo se reafirma el "principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera que fuera el motivo, aún de manera temporal".

Se sienta precedente de la capacidad de diálogo, de la necesidad de establecer acuerdos y sobre todo que ante cualquier amenaza debe primar el consenso, el mismo que no fue incitado por Chávez, sino todo lo contrario, y en cambio, sí fue la postura chilena ante el conflicto.

Esta vez, a diferencia de muchas otras, fueron los propios miembros de la OEA, o sea los países de América, quienes lograron resolver un conflicto que sólo es atingente a esta región, donde no hubo mediación de EE.UU., Europa o la ONU.

Esta vez, a diferencia de muchas otras, la OEA como organismo multilateral cumplió con esa misión para la cual fue establecida y concebida y es eso lo que hoy debe destacarse y reforzarse para futuras crisis regionales.

5 Comments:

At 2:31 PM, Blogger Tenos said...

See Here or Here

 
At 11:10 AM, Blogger Millarahue said...

Qué gran comentario lolín. Primero, porque entendí clarito el problema (me había negado a interiorizar en el tema, during my vacations). Pero además concuerdo mucho contigo, en que por fin la OEA dio muestras de que sirve para algo, y que es más fuerte de lo que varios pensaban (entre ellos Chávez, que cada día me cae más mal, no así los venezolanos). Creo que ha sido un buen ejemplo de solución rápida y eficaz a un problema que prefiero no pensar las consecuencias regionales que podría haber tenido!

Un abrazo grande!

 
At 11:08 PM, Blogger Akinogal said...

See Here

 
At 5:42 AM, Anonymous Anonymous said...

Pero por favor... qué esto de "Here, Here, tanto Here... Here to Here", suena como serie gringa... mira, respecto a la OEA.... mmmm.... al final, mataron a "a los guerrilleros", en territorio extranjero, encontraron un o dos Notebooks (que se "salvaron" del bombardeo...mmm) con el nombre de Chávez... los Farc estaban en pijamas en Ecuador, y los pillaron porque hablaban por teléfono con denuevo Mister Chavez, y la guinda.... resulta que quién dirime el tema es una comisión chilena... jajaja.... está huea es peor que el "Here to Here"... es la gran teleserie Latiniamericana.... Al final... ¿quién es el malo?....obvio... yo...

 
At 12:44 PM, Blogger Fenrisar said...

This comment has been removed because it linked to malicious content. Learn more.

 

Post a Comment

<< Home