Tuesday, June 10, 2008

Nuestro ombligo y el mundo!

Que la inflación está disparada, que parece que Chile este año casi no va crecer, que cada día hay más delincuencia, que los políticos parece que hacen menos y que las huelgas y movilizaciones están a la orden del día. Un zumbido de noticias, de hechos, de informaciones que abruman, obvio, y que espantan, también.

Y siempre sobre lo mismo, en los mismos temas, mirándonos el ombligo, dándonos vuelta sobre esos problemas eternos que parecen no tener solución. Nos cuesta mirar hacia el lado, un poco más allá del horizonte de esta América Latina, de la pobreza que nos rodea y de esos conflictos limítrofes que nos sacan ronchas.

También es comprensible. No somos un país de colonias, estamos al fin del mundo donde poco y nada llega, pero que a la vez dependemos de todos y de todo. Si a eso le sumamos los problemas internos, un mal año económico, y la desestabilización política que a ratos se siente con intensidad, la respuesta es clara: no hay tiempo ni ganas de mirar lo que está pasando en el mundo, ni menos angustiarse con temas como África, la inmigración o la sequía en países que se dicen desarrollados.

Y si los temas de discusión siempre son los mismo, al menos yo esperaría una mirada más a largo plazo en los proyectos, en las leyes, en las acciones que se tomen tanto a nivel de gobierno como en la empresa privada. Pero al final la desilusión es demasiada y la frase tan vilipendiada de Aylwin "en la medida de los posible" pareciera ser la bandera de lucha de muchos.

Si hiciéramos las cosas mirando las consecuencias futuras, proyectando los cambios posteriores, o simplemente asimilando que los costos son necesarios, nos ahorraríamos tantas malas decisiones, o se dictarían menos leyes vergonzosas (la LOCE por mencionar alguna) y permitiríamos construir algo de peso.

Y a veces creo que sólo mirar el resto del planeta, mirar las preocupaciones de una nación lejana, o los conflictos de un país de otro continente nos devuelve la real magnitud de lo que ocurre en Chile y de cómo se están haciendo las cosas en este país del fin del mundo.

1 Comments:

At 7:31 PM, Blogger Ricardo Riveros said...

Un fresco placer toparme con tus letras.
Cariños, Ricardo.

 

Post a Comment

<< Home