Monday, February 12, 2007

Un inverno sin frío

Cuando recuerdo el intenso frío que sentí hace un año en esta fecha me asusto al pensar que realmente este invierno ha sido mucho más otoñal o primaveral que cualquiera que haya vivido en toda mi vida, y por tanto, que el supuesto cambio climático es mucho más palpable que lo que muchos creen.

En Santiago de Chile siempre el invierno fue gris, lluvioso y muy helado por las mañanas. Y si bien en Barcelona la lluvia no es tan intensa en invierno, ni tampoco tan gris como Santiago, sí el frío es dos veces más duro, especialmente por la humedad. Así al menos se dejó sentir el 2006.

Pero este año nada de lo anterior ha pasado. Poca lluvia, días soleados, mañanas tibias. Y una sensación de que el invierno está comenzando o que se está terminando. Y los árboles comienzan a florecer en invierno y la primavera se adelanta. Algunas especies animales se están volviendo locas y los osos polares están rabiosos. Todo se vuelve extraño.

La nieve en los Pirineos se vio aparecer a mediados de enero, mientras que las temperaturas en Berlín, Moscú y muchas capitales del norte de Europa presentan varios grados más que en inviernos anteriores. Ni pensar en el otoño, que fue el más caluroso en los últimos 500 años.

Admito que miro los días con extrañeza, y aunque no me gusta el invierno me asusta pensar que cada día hará menos frío y que los veranos serán cada vez más intensos y extensos.

Mucho se está hablando de este tema, que el calentamiento global, que las emisiones de CO2, que las consecuencias serán desastrosas para el mundo entero, que si no hacemos algo el deterioro será incontrolable, en fin, nada hasta el momento muy positivo.

En España hace dos semanas atrás se reunió un grupo de expertos, entre ellos el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, para tratar este tema y buscar posibles soluciones y mesas de trabajo en conjunto. Supongo que fue un primer paso, aunque me cuesta ser optimista cuando después de ver algunos documentales y leer algo sobre el tema me encuentro con que todo está en manos de unos pocos y que mientras no exista conciencia ni voluntad para realmente hacer algo, lo que el resto de los humanos podamos avanzar será casi imperceptible.

Y cada año dicen que éste "será el más caluroso", mientras el Ártico sigue derritiéndose y las inundaciones y huracanes son cada vez más frecuentes en distintos lugares del planeta. Situaciones todas que hoy hacen patente los cambios radicales que estamos viviendo en la naturaleza y clima, como por ejemplo tener un invierno sin frío en pleno Europa...

Algunos links para revisar:
- Intergovernmental Panel on Climate Change
- World Wildlife Fund
- World Resources Institute
- Lenntech

0 Comments:

Post a Comment

<< Home