Monday, May 21, 2007

Eso que se llama cultura

La semana pasada asistí a una conferencia de esas que realmente te dejan pensando, que te permiten analizar lo que ocurre en el mundo y más aún te hacen anhelar que en Chile se hicieran de la misma manera. Una simple conferencia, de tema no igualmente simple ("Debilidades y fortalezas de Irán en el mundo actual") me hizo pensar en la necesidad que en mí país existan estas instancias y del nivel que pude observar.

Los ponentes eran un representante de Casa Árabe de España, un profesor del School of Economics de London experto en Irán y un politólogo iraní con residencia en Suiza. Estas tres personas fueron suficientes para sentir que el nivel de lo que ahí se estaba exponiendo era de peso, con antecedentes e información actualizada y que realmente era una experiencia importante para aprender de este país al que he estado estudiando por 7 meses gracias a mi tesis ("Amenazas y desafíos que plantea el caso de Irán al actual régimen de no proliferación nuclear").

Fue de tal nivel la conferencia, dictada en francés con traducción simultánea, y por cierto gratuita y abierta a todo el público, que realmente salí de ahí feliz y con la certeza de que si en Chile se hicieran cosas de este estilo la cultura estaría a la mano de muchos y no sólo de aquellos que saben, que tienen el dinero para pagar, o que se mueven en ciertos círculos. Pero me bastó caminar una cuadra más y entender también que son estas cosas las que hacen la diferencia entre un país como España y Chile. Y aunque España sea una nación subdesarrollada de la "Gran Europa", este tipo de cosas te recuerdan que igualmente España es primer mundo y que a Chile aún le falta mucho para eso.

Pero no es el único caso. Meses atrás participé de un ciclo de conferencias dictado por los directores y editores de la prensa en España (El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico, entre otros) y organizada por la Fundación Caixa Forum, en la que en cada sesión se analizaba un tema específico de cobertura noticiosa. Así es como una semana se revisó la relación entre la prensa y las noticias internacionales, otra con las noticias económicas, otra con las noticias sociales, otra con las noticias políticas y así.

Fue realmente un ciclo buenísimo, súper interesante donde de verdad esos "gurus" de la prensa española explicaban las ventajas y los problemas que tiene cada medio a la hora de cubrir una noticia. Pese a lo que se pudiera pensar, aquí pasa exactamente lo mismo que en las salas de redacción de Chile, aunque con "algunos" recursos más y con esa cercanía de los hechos (al menos respecto a las noticias de Europa y Medio Oriente) que los hace testigos en primera línea de lo que ocurre.

Y nuevamente me quedé pensando. Por qué en Chile se hace tan poco este tipo de cosas. Por qué en Chile no se utilizan las conferencias o los ciclos de charlas para poder enseñar, exponer, debatir, analizar o por último pensar. Y aunque a veces sí se hacen estas cosas, poco y nada se publicitan para que llegue mucha gente, o el precio también es alto, o quizás cuesta llevar a personas de calibre hasta el “fin del mundo”. No sé. Pero lo cierto es que este tipo de instancias las extrañaré cuando ya no viva en Barcelona y añoraré que en Chile este aspecto de la cultura pueda surgir con más dinamismo y se popularice cada vez más.

3 Comments:

At 2:51 AM, Blogger Piter said...

Gueena...eres una verdadera cronista!!!

 
At 3:42 AM, Blogger Piter said...

No, si lo digo en serio
me gusta como retratas las cosas con letras.
Pocos saben escribir cosas interesantes de manera que uno las lea hasta el final.
Hacer un manojillo de ideas un rico alimento del alma, es un don
mmm eso oie en estas horas de insomnio
estoy en msn correolezaeta@hotmail.com
saludos

 
At 1:01 AM, Anonymous Anonymous said...

Bonne Betty... tu es RICHARD jusqu'à la vena... Chance à beau Paris...

 

Post a Comment

<< Home