Monday, April 02, 2007

La dieta del shawarma

Nunca supe qué era hasta que llegué a Barcelona. Mi primera experiencia en el mundo del shawarma la tuve semanas después de mi llegada, en octubre de 2005. "¿Vamos a comer shawarma al libanés de la esquina?", me preguntaban ansiosos mis compañeros Kimberly, mientras yo miraba con cara de no entender de qué hablaban, y en mi mente trataba de repetir esa palabra hasta ese momento desconocida. Sha war qué? Les pregunté. Shawarma, me dijeron. Y sin más cruzamos la calle y nos pusimos a comer.

De ahí en adelante mi vida cambió. Claro. Cómo no si hasta ese momento jamás había comido algo así, aunque el taco mexicano pueda asemejarse en algo a esta comida típica de Oriente Medio y que hoy se ha convertido en otra alternativa "fast food" en toda Europa gracias a la inmigración pakistaní, libanesa y turca.

Es simple. Consiste en finas láminas de carne de pollo, ternera (léase vacuno) o cordero asada en un asador vertical, servida en una tortilla de maíz más grande que un taco o en un pan pita y acompañada de vegetales y salsa de yogurt.

Empezó entonces la degustación, o mejor dicho la búsqueda de "el" local que vendiera shawarmas. Esa picada, donde venden "el mejor y al mejor precio". Y quizás no me demoré mucho en encontrarlo aunque en el camino debí aprender a distinguir un shawarma de un dürum, de un doner, de un falafel, de un kebab, e incluso de un pita gyros -el mismo producto pero en versión griega.

En el fondo todos están compuesto por los mismos ingredientes (carne, vegetales y salsa de yogurt), sólo varía la presentación, ya sea en una tortilla de maíz, en un pan pita, o en vez de carne está la opción vegetariana (falafel) que consiste en croquetas de vegetales.

Fue así como poco a poco me convertí en una amante del shawarma, donde al menos una o dos veces a la semana caigo en la tentación de visitar a mis amigos los "pakis" para disfrutar de una comida que dice tener todo lo necesario para ser saludable, aunque la procedencia de la carne sea suficientemente desconocida.

He llegado a pensar que este sencillo bocadillo tiene algo de adictivo. Quienes lo prueban o lo odian o lo aman. Es así. Blanco o negro. A nadie le termina gustando "más o menos", no, eso es imposible. Incluso más. Conozco de cerca la tentación de comer shawarmas al desayuno, jajaja, aunque parezca obsesivo.

Cuando estuve en Marruecos, en enero pasado, cometí el error de buscar intensamente un local de shawarmas. Y aunque no fue fácil encontrarlo cuando lo descubrí no paré de sonreír. Pero poco duró la felicidad. Claro. El sabor ya no era el mismo. Los kilos de azafrán que usan para cocinar la carne en ese país me hicieron terminar odiando el shawarma marroquí y ansiando llegar a Barcelona donde mis amigos y rencantarme con ese sabor difícil de describir.

Incluso en Chile, cuando estuve semanas atrás, extrañé el sabor del shawarma aunque ya descubrí que la exportación pudo más y que ya existen algunos locales que los venden, aunque no fui capaz de desilusionarme nuevamente y preferí no probarlos.

Y es que quizás Maipú tenga razón y este tipo de comida sea una guerra solapada entre Oriente y Occidente, una pelea por conquistar el podio del fast food, una lucha que enfrentará a Mc'Donalds y a los shawarmas. Habrá que ver quién gana.

5 Comments:

At 10:03 AM, Anonymous Anonymous said...

creo que fue lo más rico que comí en bcn, después de mi bistec a lo pobre, claro...

 
At 4:28 PM, Anonymous Anonymous said...

Hola Berni, soy ANgelita Vial del colegio(una generación + abajo). No sé si te acuerdas de mí, pero te escribo pq estoy viviendo en BCN y me gustaría ponerme en contacto contigo por varias cosas. Te pido que me escribas o me llames a:
angelitavialp@gmail.com

movil: 687849983

Saludos y trata de llamarme

Angelita

 
At 4:35 AM, Anonymous Anonymous said...

YA POH... INVITATE UN SHAWAAARMAN!!!!!....

 
At 7:07 AM, Blogger Unknown said...

berni... tuve el gusto de probar el shawarma en el local que la lleva en patronato.. a tu vuelta iremos. Mención aparte merece decir que con la maca golden nos intoxicamos y estuvimos con diarrea 2 días.. pero lo comido y lo bailado...

maida palma.

 
At 7:27 AM, Anonymous acxram said...

de primero tonto k dices k gracias a lo pakistanis all shawarmas en ese pais no alll shawarmas bale y el shawarma en marruecos esta buenisimo loko

 

Post a Comment

<< Home