Tuesday, January 03, 2006

El país de los festivos...

Uno de los beneficios de iniciar un año es mirar el calendario, comenzar una nueva agenda y anotar de inmediato los feriados de los que podremos disfrutar. Pero todo depende qué calendario se mire...

Que Chile es uno de los países donde más se trabaja es algo que he comprobado en los últimos meses de manera casi científica. No sólo en cantidad de horas laborales sino en la continua disminución de feriados, festivos y días sándwich que las autoridades propugnan en aras de una mayor productividad y de menores "pérdidas económicas".

Y digo casi científica porque en estos tres meses de vida en Barcelona he visto cómo los españoles, habitantes del primer mundo, no escatiman en esas cosas. Y en vez de restar suman cada vez que pueden días festivos al calendario.

Para una chilena como yo, acostumbrada a trabajar los lunes cuando el martes es feriado es casi paradisíaco pensar que no sólo ese lunes será feriado sino también el viernes anterior, por quien sabe qué fiesta. Y es que España es el país de los festivos y de los "puentes" (o "sándwich").

Hay quienes incluso calculan que los españoles trabajan tanto como descansan, que es parte de la cultura disfrutar de la vida y de gozar de las fiestas y rituales, una tradición que en Chile parece cosa del pasado y que sería bueno retomar...

Al menos mentalmente es un alivio mirar el calendario español y saber que este año, al menos, seré bendecida con dos días libres más que los que tendría si estuviera en Chile y eso que el 2006 para el calendario chileno es ya bastante favorable -10 festivos- en comparación al 2005.

Por eso todo depende del calendario que se mire.... y de dónde uno esté... El 2006 me tocó aquí, pero cuando ya no esté en España extrañaré tantas vacaciones y fines de semanas largos como se tienen en la "Madre Patria". Quizás también sería bueno imitar este tipo de cosas de los países del primer mundo...

Bienvenido 2006 y Olé !

3 Comments:

At 12:35 PM, Blogger Millarahue said...

No sabes cómo te envidio lolín! Ya quisiera yo tener esos fines de semana largo para ir a conocer lugares nuevos y entretes, o sólo para dormir hasta tarde un rato!
Cada día siento con más fuerzas que quiero acompañarte en tu travesía por la "Madre Patria"!
Un abrazo graaande!

CV.

YA tengo también el horóscopo chino de la Ludovica, así que ahora sólo tengo que transcribírtelo!

 
At 12:47 PM, Blogger El Hincha said...

puro pensando en días libres partner, jajajajaja, igual que acá no más!
te cuento que igual este año me cagaron el 18, porque trabajo el 19, otra vez!!!!!!!! así que ninguna gracia te diré...
pero en fin, supongo que cuando yo también emigre hacia el continente viejo, todo se verá con otros ojos!
oye, no tienes pensado pasar otro año nuevo por allá???
besos

 
At 5:03 PM, Anonymous Anonymous said...

España es uno de los países en donde se trabaja muchísimo pero el resultado final es minimo. Descansos de 2 a 4 de la tarde, mientras que en Londres, comes en una hora, y más temprano -claro por el cambio climático a las 5 de la tarde parece que ya fueran las 9 de la noche-; sin embargo nadie se puede quejar que una solida base de alojamiento y buen trabajo o lucas extras puedes vivir muy bien en Barcelona, bailar un montón y saciarte de delicias gastronómicas en cualesquiera de los bares o restaurantes que hay en la ciudad Condal.

nos vemos!

Annike
http://www.chilenosenbarcelona.com

 

Post a Comment

<< Home